River Side Estación

Si te estás planteando tener peces en casa, pero te afloran las dudas, no te preocupes. Te enseñamos y ayudamos a entender todo lo necesario para iniciar con tu primer acuario y que todos tus peces vivan sanos y felices. ¿Preparado para saber todo lo que necesitas?

Cuidar de peces puede ser una experiencia muy positiva para los más pequeños de la casa, puesto que empiezan a aprender a tener responsabilidades, además de otros beneficios que tiene la acuariofilia.

Estas son las 5 cosas más importantes que debes tener en cuenta

1) Existen los acuarios para principiantes. Estos resultan funcionales cuando se está incursionando en la cría de peces.

2) Debes estar a la vanguardia pues frecuentemente aparecen nuevos equipos y productos que facilitan el mantenimiento de los acuarios.

3) No se trata de poner el acuario de peces y ya. Al instalarlo asumes una rutina diaria, semanal y mensual.

4) Si viajas mucho ten en cuenta que necesitas de alguien que se encargue del mantenimiento del acuario y la alimentación de los peces.

5) Tener una mascota, sea de la especie que sea, conlleva deberes y responsabilidades.

Cómo elegir acuarios

Tamaño: El tamaño es uno de los principales factores a considerar, ya que existen diferentes dimensiones. Cuando se trata de acuarios para principiantes lo ideal es iniciar con uno de tamaño moderado. De 20 a 40 litros es una buena elección. Inclusive encontrarás acuarios más pequeños, como aquellos que son portátiles y se usan más que todo para casas donde hay niños. ¿Cómo decidir el tamaño?

– El tamaño del acuario debe elegirse de acuerdo al lugar donde se instalará.

– El tamaño del tanque determinará la cantidad de agua, peces y sustrato a usar.

Ubicación: Este es otro de los factores que influye. Por eso, el tipo de acuario para peces que selecciones debe estar acorde al lugar donde lo colocarás. Además, debe coincidir en tamaño y peso. Por ejemplo: Para una repisa pequeña no puedes elegir un acuario grande, se caería. No es igual el acuario que puedes ubicar en el salón que en un dormitorio. Además los acuarios de pared y mesa poseen características distintas.

Temperatura y tipo de acuario: No todos los acuarios están diseñados para la misma temperatura y tipos de peces. En el mercado podrás encontrar acuarios de agua dulce y fría, y acuarios de agua dulce tropicales. La selección de cada uno dependerá de la especie de peces que quieras tener. En este caso, lo recomendable es investigar sobre las características y hábitat de cada pez y en base a ello elegir el acuario y el equipamiento.

Compra tu acuario directamente en nuestra tienda online 

Equipamiento necesario: ¿Importante?

Hay quienes piensan que para tener peces solo se necesita el tanque o acuario, el agua y los peces. Esto es un error, pues elegir el acuario ideal y las especies que vivirán allí es el primer paso, pero luego el equipamiento es necesario para garantizar:

– La vida de los peces

– Oxigenación del agua

– Duración de la limpieza del agua

– Buena apariencia del acuario

Esto es todo lo que necesitas:

1) Filtros. Estos son imprescindibles para cuidar la vida de los peces y mantener en buen estado el acuario. La selección del filtro dependerá del tamaño del acuario: para los pequeños los filtros internos son una opción válida. En el caso de acuarios grandes el filtro debe ser mayor y por ende su ubicación será externa. Este asegurará que el agua del acuario se mantenga libre de partículas y con el pH ideal.

2) Bombas de aireCon ellas aseguras la oxigenación del agua para los peces. El agua estancada tiende a perder oxígeno rápidamente, la bomba ayuda a que este proceso se alargue notoriamente. La elección dependerá de la cantidad de agua y del tamaño del acuario.

3) Calentadores. Con ello asegurarás que los peces de clima tropical sobrevivan en aguas semejantes a su hábitat.

4) Termómetros. No todos los peces sobreviven bajo cualquier temperatura. Hay especies de agua fría o templada y especies de clima tropical. El termostato ayudará a graduar la temperatura en el acuario. Este te permitirá evaluar y adecuar la temperatura cuando el agua está muy fría o muy caliente.

5) Sustrato y gravaHay que elegir de acuerdo al tipo de peces y la vegetación dentro del acuario. Hay sustrato y grava para plantas vivas. Es importante cuidar el tamaño de la grava, esta no debe ser excesivamente grande pues dañaría a los peces. El color también es importante, evita usar colores fosforescentes que causen estrés en las especies.

6) IluminaciónDebe ser especial para acuarios, deben ser de luz blanca y resistente a salpicaduras de agua. No pueden generar calor pues sobrecalentarían el acuario.

7) VegetaciónVaría de acuerdo a los peces, el tamaño y el tipo de acuario.

¿Cómo elijo los peces para mi primer acuario?

La elección de peces es lo más importante y fundamental para definir todos los otros aspectos de tu acuario.
 
Debes investigar e informarte de sus características, alimentación, hábitat, reproducción y convivencia con otras especies porque algunas son muy territoriales y no pueden convivir en el mismo espacio. Por ejemplo, ¿peces de agua fría o caliente? Los peces de agua fría son muy resistentes, tienen movimientos lentos y son muy pacíficos entre ellos. ¡Pero los peces de agua tropical son muy coloridos! Aunque mucho más territoriales.
 
Según los peces que decidas tener deberás definir la vegetación, la temperatura y los parámetros del agua que deben estar presentes en tu acuario.
 
¡Ojo! No todos los acuarios sirven para todos los tipos de peces.


 

¿como monto mi primer acuario?

Paso 1. Lo primero que debes considerar es ubicarlo en un lugar seguro y resistente.

Paso 2. Hay que limpiar y desinfectar el acuario antes de llenarlo.

Paso 3. Hay que limpiar el sustrato adecuadamente, para ello debes lavarlo para retirar el polvo. Una vez limpio agrégalo dentro del acuario y distribuye equitativamente en todo el tanque. Además cuida las cantidades de sustrato en base a la cantidad de agua y tamaño del acuario.

Paso 4. Una vez elegida la vegetación, retira la maceta y pon las raíces dentro del sustrato dispuesto en el tanque.

Paso 5. Introduce ordenadamente cada uno de los elementos decorativos. Procura no saturar el acuario con estos accesorios, debes dejar espacio a los peces.

Paso 6. Introduce cuidadosamente las bombas, filtros, termostatos, y establece todo el cableado, pero no enchufes nada aún.

Paso 7. Instala toda la iluminación externa del acuario, procura no encenderla hasta que llenes el acuario.

Paso 8. Comienza a llenar el tanque. Es recomendable usar un plato de fondo para que cuando el agua comience a caer, la fuerza no abra un espacio dentro del sustrato y grava. Seguidamente, a medida que el estanque va llenándo, retira el plato y continúa hasta que alcance el nivel establecido. Una vez lleno, conecta todos los equipos y checa que funciona correctamente. 

Luego de esto deja el acuario reposar, conectado, por lo menos 3 semanas antes de introducir los peces, te recomendamos aprender mas sobre el ciclado de un acuario, este proceso es muy importante para la salud de tus peces.

Paso 9. Agrega bacterias al agua y déjalas reposar antes de introducir los peces.

Paso 10. Al pasar el tiempo, introduce cuidadosamente uno por uno los peces. Luego de esto y al pasar un pequeño lapso de tiempo agrega la comida si aún no los habías alimentado.

Mantenimiento de un acuario

Para preservar la vida de los peces y mantener en buenas condiciones los acuarios es necesario realizar labores de mantenimiento. Sigue estos consejos:

  • Se debe cambiar el agua periódicamente. Una recomendación básica es cambiar por lo menos el 30% del agua cada semana.
  • Aplicar cada semana un test para medir niveles químicos y bacterianos del agua.
  • Utilizar productos para controlar el nivel de cloro y el pH del agua.
  • Aspirar por lo menos una vez al mes el sustrato y grava del acuario.
  • Revisar diariamente el termostato, funcionamiento del calentador y filtros.
  • Limpiar, cada vez que sea necesario, el cristal del acuario y retirar las algas o vegetación dañada.
  • Limpiar el filtro cada vez que se necesite, es muy importante que lo limpies con la misma agua del acuario

Sigue estos prácticos consejos y gozaras de un esplendoroso acuario en tu hogar.

ALgunos productos QUE TE PUEDEN INTERES...